domingo, 28 de febrero de 2016

La importancia del almidón dañado en la panificación.

La mayoría de gente que trabaja con harina; panaderos, pasteleros.. han escuchado mencionar este parámetro en alguna ocasión, pero pocos lo conocen con plenitud. 
 El almidón dañado es un parámetro  muy importante que deberíamos  tener en cuenta a la hora de determinar las especificaciones técnicas de una harina de trigo. Este parámetro va repercutir de manera importante en el desarrollo de nuestros productos. Conociéndolo podremos paliar importantes problemas durante el proceso de panificación. 
Antes de definir que es el almidón dañado, enumerar los factores que causan este daño, y que efectos tiene durante el proceso,  explicaremos previamente  que es el almidón como tal.
 
El almidón representa la principal fracción de la harina [1]:
  • Humedad: 13-15%
  • Proteína: 9-14%
  • Almidón: 68-72%
  • Materias grasas: 1-2%
  • Materias celulósicas: 3%
Este se encuentra en el endospermo del grano de trigo.
 
Es un polisacárido el cual se compone aproximadamente de un 23% de amilosa y un 73% de amilopectina.
La amilosa es una cadena lineal de unidades de glucosa unidas con enlaces α (1-4).
 


 Mientras que la amilopectina es un polímero  de unidades de glucosa unidas por enlaces α (1-4) con ramificaciones de cadenas lineales de glucosa  producidas por enlaces β (1-6).


 
El almidón se encuentra en forma de gránulos y tiene un alto grado de cristalinidad, lo que le hace poco susceptible a la acción de las amilasas.
Una de las propiedades más importantes del almidón, durante el proceso de panificación, es su capacidad de gelatinizar cuando se hidrata y calienta progresivamente. Esta gelatinización se debe a que al calentar la solución de almidón y agua, aumenta la vibración de las moléculas de almidón lo que provoca el debilitamiento de los enlaces intramoleculares. Esto facilita la formación de puentes de hidrógeno entre las moléculas de almidón y el agua, de forma que aumenta la viscosidad de la mezcla. El resultado es un gel amorfo que está en un estado de no equilibrio.
 
Almidón
 
 
 
 El almidón dañado, es la parte del almidón nativo que ha sido dañado o roto, debido a distintas factores:
  • La dureza del grano. Mientras mas duro sea el grano, mayor almidón dañado se genera en la molienda. Este factor viene definido por la vitriosidad del grano.
  • Técnicas durante la recolección
  • La duración del acondicionamiento del grano antes de la molienda. Un tiempo de acondicionado mas corto, incrementa la tasa de almidón dañado.
  • La presión ejercida en los rodillos de los molinos.
 
En función de todos estos factores, un valor normal de almidón dañado puede representar entre un 3% y un 9% del peso total de la harina.
 Es importante definir este porcentaje para los diferentes productos y procesos. Un valor demasiado elevado puede provocar serios problemas durante la panificación [2]:
  • El almidón dañado multiplica por cuatro su capacidad de absorción de agua durante el amasado. Esto puede provocar que el agua se libere lentamente del almidón dañado y como consecuencia la estructura de la masa se debilita, volviéndose flácida al final del amasado.
  • Aumenta la tenacidad de la masa y disminuye la extensibilidad de la misma
  • Exceso de coloración en la corteza, debido a los mayores niveles de actividad enzimática. Reacciones de Maillar [3]
  • Panes planos.
 
 
Louis- Camille Maillard (4 de Febrero de 1878 -12 de Mayo de 1936)
        
                                                           
 
Nos podemos encontrar diferentes maneras de expresar el parámetro de almidón dañado. La más difundida es la que se determina con principios de medida basados en la afinidad del yodo para el almidón [4]
El principio de medición de estos equipos es por el método amperométrico [5]. El dispositivo mide la capacidad y la velocidad de la absorción de yodo en harina en un medio ácido, ya que el yodo, tiene la capacidad de adherirse muy rápidamente a los gránulos de almidón dañado.
 
Antes de incorporar la harina para la prueba, el electrodo genera yodo en el recipiente de reacción, el dispositivo mide de forma continua una corriente eléctrica que es proporcional a la cantidad de yodo libre en la solución. Tras añadir la harina, el yodo se fija en los gránulos de almidón dañado. Cuanto menor sea la intensidad de la corriente eléctrica mayor será el contenido en almidón dañado.
 
Los resultados obtenidos se muestran en porcentaje de yodo absorbido, Unidades Chopin Dubois (UCD), unidades Farrand (FARRAND), etc.
 
 
SDmatic - Chopin

 
 
                                                                                                                                                  
 
Fuentes:

Otras fuentes consultadas:
Jeffrey hamelman. El pan
Itziar Rodríguez Vergara.  Efecto de la adición de fibras de origen vegetal sobre la absorción de agua en harina de trigo.
Stanley p. Cauvain y Linda S. Young. Fabricación de pan.

1 comentario:

  1. Muy interesante, muchas gracias por la información.

    Tengo una consulta, para la formulación de masas para elaboración de conos para helados que tipo de harina es la recomendada y que cantidad de almidón dañado debería tener su harina.

    Saludos

    ResponderEliminar